¿Cómo puede ayudarte en tu vida estudiar interpretación?
Imagen de ABC |
Seguro que alguno de vosotros ha tenido un sueño, el sueño de convertirse en actor. En algún momento de nuestra vida es algo que a muchos nos pasa por la cabeza, yo lo viví. Luego, para la gran mayoría de esos soñadores, el sueño se queda en eso, un sueño, y no se llega a hacer realidad. Sin embargo, para unos pocos valientes y/o afortunados, sí que se cumple, bien porque apuestan por sus sueños, bien porque creen en ellos mismos, o por lo que sea, pero llegan. La interpretación es algo que puede resultar muy beneficioso. Desnudarse, metafóricamente hablando, delante de otras personas muchas veces causa un poco de pavor. No es sencillo abrirse emocionalmente bajo la atenta mirada de espectadores que pueden juzgarnos.
Hay muchas razones por las que estudiar interpretación puede ayudarte. Una de las razones más obvias -y típicas- es para superar la timidez. Ponerse delante de otras personas (casi siempre desconocidas) a actuar, y aunque estés haciendo el papel de otro personaje, alguien que no eres tú, no deja de ser una manera de exponerse. Superar ese reto, te hace ganar seguridad y confianza en ti mismo, lo que puede ayudarte a cambiar la percepción que tienes de ti mismo.
He hablado de seguridad en uno mismo. El verse bien delante de otros, no es tan sencillo. Muchos de nosotros somos nuestros peores jueces, ya que nos sometemos a un criterio de perfección autoimpuesto para dar una imagen distorsionada y que además, resulta ser falsa, de nosotros mismos al resto del mundo. Falsa seguridad que con el paso del tiempo, puede causarnos problemas emocionales por fingir durante demasiado tiempo ser como no somos. Subirse a un escenario o ponerse delante de una cámara, nos ayudará a ganar seguridad en nosotros mismos, pero no fingiendo, sino sintiéndola, algo muy agradable cuando eres consciente.
Fotograma de The Artist (2011) |
Otra buena razón para estudiar interpretación puede ser la curiosidad. La curiosidad por querer aprender algo nuevo y saber qué se siente. Hacer de actor alguna vez es algo que todo el mundo debería experimentar, por el hecho de probar algo nuevo y descubrir los beneficios de la interpretación y todo lo que puedes ganar aprendiendo de eso. Incluso algo tan aparentemente ajeno como puede ser la educación emocional, en la interpretación puedes aprender a manejar tus emociones para expresarlas de la manera correcta, al tener que canalizarlas en función de la escena. Todo este trabajo interno te ayudará a conocerte mejor y por tanto, ganar más confianza sobre quién eres.
Y por supuesto, puedes estudiar interpretación por pura diversión. Porque es divertido hacer reír a los demás, mientras tú disfrutas con ello. Darte cuenta, además, de que tienes el "poder" de emocionar a los que te están viendo, de conectar con ellos a partir de tu trabajo, es maravilloso. Sabernos conocedores de esa capacidad, puede ayudarnos a disfrutar mucho de actuar, sea en teatro o en cine, y de hacer que los demás disfruten.
Foto de Pape Pérez |
Ser actor probablemente escapa de toda esa imagen de glamour que nos venden desde Hollywood y los grandes medios. La actuación en sí misma es un arte, y un trabajo arduo que se aprende con experiencia y repetir y repetir.
Hay gente que tal vez tenga más facilidad que otras para canalizar las emociones, entender la escena y fluir con todo ello, pero para eso está la práctica. Hay una gran cantidad de escuelas en muchas ciudades de España, cursos como este o muchas compañías de teatro que están buscando gente. De hecho, ni siquiera necesitas ser un actor reputado o profesional para apuntarte a alguna de estas compañías, ya que a veces ser amateur es lo mejor para empezar desde cero con todas las ganas del mundo y no traer vicios previos.
Hemos normalizado mucho el hecho de ser actor o actriz, gracias a la televisión, las series o el cine, es algo que parece muy sencillo, y a veces, ni valoramos el esfuerzo que hay detrás ni las horas dedicación que se le pone a algo así. Como hemos comentado, a nivel individual nos puede aportar mucho -tanto por la experiencia novedosa, como por el crecimiento personal- el probar al menos una vez, el hecho de actuar. Si nos gusta será maravilloso, y sino, algo que habremos aprendido.
XOXO SoldieRyan
0 comentarios